Las eras geológicas del planeta Marte son (de más moderna a más antigua):
Amazónico (- 3.000 millones de años)
La oblicuidad del eje que ha llegado a los 45º deja morenas producidas por los glaciares cerca del ecuador.
Hespérico (Hesperian) (3.7 – 3.0 miles de millones de años)
En este período ha dejado de precipitar ya que Marte se ha enfriado. En los cráteres formados durante el Hespérico, se ven depósitos de azufre. Esta era se caracteriza por los desbordes de agua y posteriormente la evaporación.
Noeico (Noachian) (4.1 – 3.7 miles de millones de años)
Es la zona caracterizada por gran cantidad de impactos donde se pueden ver muchos de ellos erosionados y otros más recientes con picos centrales. En el caso de la imagen del Pre-Noachian, se ve en la zona alrededor de la planicie Hellas (en azul). En esta zona se pueden ver drenajes entre los cráteres de impacto (imagen ampliada). Estos drenajes son característicos de precipitaciones prolongadas a través del tiempo. En esta era de 400 millones de años se puede presumir que Marte fue un planeta húmedo y cálido con precipitaciones.
Tharsis ya se hubo de formar para final del Noeico.
Pre-Noachian (4.5 – 4.1 miles de millones de años)
El rastro de esta época está dado por el impacto gigante del Hellas Planitia que es una llanura en el hemisferio sur centrado en las coordenadas 42.7 S, 70.0 E. Con un diámetro de unos 2.300 km, uno de los cráteres de impacto más grande formado durante el período de intenso bombardeo tardío del Sistema Solar, hace unos 3.900 millones de años. Es el punto más bajo de la superficie de Marte, con una profundidad aproximada de 7.152 metros. En la parte este se puede ver un par de afluentes a lo que posiblemente haya sido una gran masa de agua que se extendiera por toda la planicie (azul).
Imágenes de Mars Global Data Set