El Hidrógeno muestra líneas espectrales según la serie de Balmer. La primera línea es la Alfa (H Alfa) que es donde lleva la mayor parte de la energía en la recombinación y le da el color rojizo a las nebulosas. (arriba a la izquierda) Nebulosas de emisión ionizada por la luz estelar ultravioleta.
Las secciones azules son mayormente luz reflejada por el polvo interestelar. Las estrellas más luminosas son las jóvenes y más calientes y la luz en las vecindades de las regiones de formación está dominada por estas estrellas jóvenes con gran componente azul.
Finalmente en la imagen se puede ver sobre la derecha nubes de polvo que se ven oscuras y opacas pero en infrarrojo se las ve brillar. Absorben la luz visible de las estrellas que las calienta decenas o cientos de grados y es así que emiten en el infrarrojo lejano. Según la ley de Wien, se relaciona la temperatura con el pico de longitud de onda. Es así que el Sol a 5777ºK tiene pico en alrededor de los 5000 angstroms.
La Materia Interestelar ISM tiene tres componentes fundamentales
1.- Frio (~30-100ºK), denso (nH I > 10 cm-3), nubes de gas atómico (H I) y molecular (H2, CO, etc).
Del 1 al 5% confinado a un delgado disco.
Baja ionización (< 10-3)
Las estrellas nacen de densas nubes frías.
2.- Tibio (~103-104ºK) gas neutral y ionizado, baja densidad (n ~ 1 cm-3)
Energizado principalmente por luz estelar UV
La mayoría de la masa está en el disco
3.- Caliente (~105-106ºK) baja densidad (n ~ 10-3 cm-3)
Casi totalmente ionizada
Shock debido a la explosión de una Supernova
Brilla en la banda de los rayos-x, poca luz en el espectro visible.
Así se ve la Vía Láctea en el espectro Hα donde se aprecian burbujas generadas por explosiones de supernovas.
Mapa de emisión del polvo galáctico en infrarrojo lejano.
El polvo estelar está formado en arte por partículas con origen en la explosión de supernovas compuestas por silicatos, hielo, etc.
Las radiaciones electromagnéticas son capaces de cruzarlas en frecuencias bajas dado el tamaño de las mismas de alrededor de 100 nanómetros. En su defecto, se reflejan. Así es que las nebulosas reflectivas son azules y así mismo se utilizan las frecuencias del infrarrojo para pasar a través del polvo.
Este gráfico muestra cómo disminuye la penetración de la radiación electromagnética en función de la longitud de onda. Extinción y enrojecimiento.
La irregularidad en el medio de la curva se debe a los silicatos presentes en el polvo cósmico.
Esto, en general, tiene este comportamiento aunque SMC (nube pequeña de Magallanes) es un contra ejemplo.